¿Qué material escoger para cambiar el plástico de mi invernadero?

En estas fechas multitud de profesionales necesitan cambiar el plástico de su invernadero. Existen diferentes materiales plásticos especialmente diseñados para su uso como cubiertas de invernadero, es importante conocer previamente sus propiedades específicas, para tomar la decisión más adecuada. Las definimos a continuación. Plástico para invernaderos  

Transmisión de la radiación solar

La principal fuente de entrada energética al invernadero es la radiación solar, aunque la mayor parte de la radiación la absorbe la planta, otra parte es absorbida por el suelo y la estructura del invernadero, aunque en menor medida. La transmisión de la radiación solar o difusión lumínica, medida en % con métodos normalizados, es una propiedad que ha de ser valorada correctamente para permitir un correcto desarrollo de la planta, en el interior del invernadero.

Duración

Debido a la radiación solar, el plástico de invernadero debe estar tratado contra los rayos ultravioleta UV y los rayos infrarrojos IR, que inciden directamente en él, de otra forma, la exposición continua a la radiación solar dañaría el plástico. Nuestros plásticos están tratados y garantizados, tienen una duración de 4 campañas en el Norte de España y 3 campañas en el Sur.

Propiedades térmicas

Una de las propiedades más importantes del plástico de invernadero es la termicidad, esta característica permite que la temperatura dentro del invernadero sea algo mayor a la del exterior, lo que permite el cultivo más temprano o en zonas más frías. La radiación solar también juega un papel importante en las propiedades térmicas del invernadero ya que las radiaciones afectan de manera significativa a la temperatura en él. invernadero Para conseguir conferir éstas u otras propiedades a este tipo de plásticos, se recurre a la coextrusión, un proceso mediante el cual se pueden fabricar plásticos con varias capas, aportando así diferentes cualidades al producto. Además de las propiedades ya citadas, en función de las necesidades del cultivo, existen otras características que pueden influir en la elección:

Propiedad anticondensación

La propiedad de anticondensación ayuda a controlar la condensación de agua en la superficie del plástico. Se aplica en la capa interna del plástico y cuenta con aditivos que modifican la tensión superficial, haciendo que las gotas condensadas en la cara interna del mismo se unan entre sí formando una capa que se desliza por el plástico hasta el suelo. Si la película plástica está correctamente instalada, el agua se condensará uniformemente sobre toda la superficie, en lugar de formar gotas. De esta manera, se reduce el riesgo de que el agua caiga sobre el cultivo, lo que aumentaría el riesgo de enfermedades en la planta y evita la pérdida de luz provocada por las gotas. Nuestros plásticos Lumisol Clear AF y Lumisol Diffused AF cuentan con la propiedad anti condensación.

Transmisión difusa de la luz del plástico de invernadero

Se trata de plásticos de invernadero que, gracias a su aspecto blanquecino, consiguen que la luz que entra sea difusa, evitando así sombras y quemaduras en las plantas. Por sus características, se recomienda su uso en zonas muy cálidas o de gran intensidad luminosa y para cultivos plantados durante el verano. Esta característica podrá encontrarla en nuestro plástico Lumisol Diffused AF

Resistencia al azufre

Por su sensibilidad a enfermedades, ciertos cultivos requieren tratamientos con azufre. El azufre daña el plástico de invernadero, por lo que deben colocarse plásticos con una mayor resistencia a este elemento. Un ejemplo de plástico con mayor resistencia al azufre es el plástico Multiclima.

Utilizamos cookies para obtener estadísticas de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información