¿Cómo entutorar tomateras cherry con cañas de bambú?

Hoy te explicamos cómo entutorar tomateras cherry con cañas de bambú

Aunque son “mini tomates”, ¡los tomates cherry también se entutoran!

En artículos anteriores vimos que la técnica del entutorado era una excelente práctica que permitía conseguir una mayor productividad y mejorar la calidad de tus cultivos. Pero además, esta técnica consigue sustentar el peso de las ramas de tu mata de tomates cherry evitando que se tumbe con el viento o con las tormentas.

¿Quieres ponerla en práctica? Hoy te explicamos cómo entutorar tomateras cherry con cañas de bambú

Materiales para entutorar tomates cherry

¿Estás decidido a utilizar cañas de bambú para el entutorado de tomates cherry? Lo primero que tienes que hacer es elegir el tamaño y la calidad adecuada de los materiales para que el entutorado funcione de manera efectiva. 

A la hora de comprar los tutores de bambú asegúrate de que las cañas sean lo suficientemente largas para que la planta tenga suficiente espacio para crecer y lo suficientemente resistentes para que puedan soportar el peso de la planta. Además, las cañas deben ser lisas y no tener astillas y/o grietas que puedan dañar la planta. Si tienes dudas sobre cómo escoger un tutor de bambú, ¡consulta nuestro artículo! 

Tijeras de podar

Invertir en unas buenas tijeras de podar siempre es una apuesta segura, ya que las necesitarás para podar las ramas, quitar las hojas y cortar las cañas de bambú a la longitud deseada, ayudando al crecimiento vertical de la planta y aumentando la salud de tu mata de tomates cherry. 

Cuerda o hilo de jardín

Para atar las cañas de bambú, la planta y las estacas de soporte, debes elegir una cuerda que no resbale o hilo especial de jardín. También puedes utilizar clips de alambre o cualquier otro material que se te ocurra, pero debe ser un material lo suficientemente resistente para sujetar las cañas junto a la planta a medida que crece, para que no se ahogue y pueda coger la altura y calidad deseadas. 

Estacas de soporte

Si planeas usar las cañas de bambú como soporte para tu mata, necesitas estacas de soporte para sujetar las cañas. Asegúrate de que las estacas sean lo suficientemente resistentes para sostener las cañas y la planta a la vez. El material que se usa suele ser de madera, pero puede ser de otros.

Red de soporte

Si tienes varias plantas de tomate cherry juntas, también puedes utilizar una red de soporte para mantenerlas unidas. La red evita que se desplacen o se caigan, protege los tomates cherry de picotazos y el ataque de pájaros e insectos, incrementa la ventilación, consigue más luminosidad, ayuda a mejorar el aprovechamiento del suelo, mejora la productividad y aumenta la calidad del fruto.

5 pasos para entutorar tomates cherry

1. Usa estacas

Se utilizan para soporte adicional a la estructura de soporte principal, como por ejemplo una jaula o un enrejado, y ayudan a que no se caiga la estructura con las tormentas o climas más agresivos. Lo primero que debes hacer es clavar una estaca al lado de cada planta y asegurarte de que la estaca sea lo suficientemente larga para que la planta no la supere al crecer. 

2. Ata la cuerda 

Una vez que tienes las estacas clavadas en la tierra, tienes que poner dos tutores de bambú a cada lado de la mata de tomates cherry y al lado de las estacas. Después atala las cañas de bambú juntas en cruz y pon otro tutor, cortado a medida, encima de los cuatro tutores previamente atados. Una vez hecho esto, ata con la cuerda la estructura de cañas de bambú a las estacas de madera para que sea más resistente. 

3. Cuida la planta

Una vez que tienes el armazón para entutorar los tomates cherry, ya puedes sujetar con hilo o cuerda el tallo de la planta, asegurándote de dejar holgura para facilitar su crecimiento. ¡Un consejo! Para que tus tomates cherry crezcan de manera adecuada, acuérdate de hacer los ajustes necesarios a la cuerda a medida que crece e ir podando cualquier rama u hoja que esté obstaculizando el crecimiento vertical de la planta. 

4. Usa una red de soporte

No es imprescindible pero sí recomendable que, si tienes varias plantas de tomate cherry juntas, utilices una red de soporte para mantenerlas unidas para evitar que se desplacen o se caigan. Para ello asegúrate de que tus matas estén tensas, cerca del soporte y con los bordes bien enterrados cerca del suelo. Además, a medida que crezcan, tendrás que atar los tallos a la red para que se mantengan erguidos y no se inclinen. 

5. Considera el tipo de tomate cherry

¡No todos los tomates cherry son iguales! Algunos tipos de tomate cherry son más grandes y pesados que otros, por lo que necesitarán un soporte diferente y más resistente. Asegúrate de elegir un soporte que sea adecuado para el tamaño y peso de tus plantas. Si no lo tienes claro, te ayudamos a saber que tener en cuenta en la elección del entutorado de tomates cherry.

En Castillo Arnedo disponemos de varios modelos de tutores de bambú con los que entutorar tus cultivos. Consulta la web o contacta con nosotros.

¿Hablamos?