Estrategias ecológicas de control en lechuga - STOP a la esclerotinia

 STOP A LA ESCLEROTINIA

Enfermedades y síntomas La podredumbre blanda de la lechuga esta producida por el bongo Sclerotinia sclerotiorum perteneciente al genero Sclerotinia. La esclerotinia es la enfermedad de mayor importancia en este cultivo, pudiendo llegar provocar unas perdidas de planta del 100 %. Presenta una amplia distribución a nivel mundial y esta presente en todas las áreas del mundo en donde se cultiva lechuga. El bongo invade los tejidos ocasionando una podredumbre blanda y húmeda.

Sobre la planta infectada se observa un micelio velloso y blanco en el que se desarrollan estructuras de resistencia compactas y de color oscuro conocidas como esclerocios que pueden desarrollarse tanto de manera interna en la medula del tallo como externamente, donde son fácilmente identificables. Puede afectar en todas las etapas de desarrollo aunque se da con mayor frecuencia en plantas adultas cercanas a la madurez. Inicialmente aparecen lesiones de color oscuro en la base de los tallos que se van cubriendo de zonas algodonosas blancas (micelio). En estas primeras etapas de desarrollo de la lesión pueden no apreciarse síntomas a nivel foliar. Conforme el bongo coloniza todo el tallo y lo pudre se produce de manera muy rápida la marchitez de toda la planta y su muerte. Productos de control 1.- MIMOSAN - Producto natural, biodegradable y apto para su uso en Agricultura Ecológica. - Formulado a base de extractos de Mimosa tenuiflora entre otros. - Fungicida y bactericida orgánico de amplio espectro. - Principios activos naturales: taninos (ácido gálico, pirogálico y antocianidina).

- Aplicación vía radicular. - Actúa por contacto y sistemia. - Modos de acción: - Inhibe el desarrollo impidiendo la formación de metabolitos esenciales y provocando la desnaturalización de los enzimas. - Provoca la ruptura de la membrana celular y el vaciado de su contenido induciendo la muerte de la célula. - Inhibe la emergencia del tubo germinativo de las estructuras fitopatógenas. 2.- CUPRIN - Corrector de carencias de Cobre en forma de complejo orgánico (Gluconato). - Producto natural, biodegradable y apto para su uso en Agricultura Ecológica. - Gran asimilabilidad y fuerte actividad sistémica. - Induce la formacion de fitoalexinas naturales. - Propiedades fungicidas y bactericidas. - Aplicación vía foliar o radicular. - Actúa por contacto y sistemia. - Modos de acción: - Destrucción del micelio fúngico. - Inactivación de las esporas. - Activación de los sistemas naturales de defensa de las plantas. - Inhibición de la síntesis proteica de los organismos fitopatógenos y desnaturalización enzimática. Dósis y modo de aplicación TRATAMIENTO PREVENTIVO Aplicar vía radicular cada 7 días durante todo el ciclo de cultivo de manera alternativa: - CUPRIN (4 l/Ha) - MIMOSAN (9 l/Ha) TRATAMIENTO CURATIVO Aplicar vía radicular cada 7 días hasta controlar la enfermedad: - CUPRIN (4 l/Ha) + MIMOSAN (2 l/Ha)

Utilizamos cookies para obtener estadísticas de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información