Iniciar sesión

Fibra de coco para plantas: ¿cuáles son sus propiedades?

Analizamos todas las propiedades y características de la fibra de coco

¿Has oído hablar de la fibra de coco para plantas? Mucho más que un sustrato, la fibra de coco es un tejido de origen orgánico que se usa en plantas y cultivos de todo tipo: terrarios, semilleros, palmeras, huertos urbanos e incluso en plantas hortícolas. 

Este sustrato se obtiene a partir de los residuos que genera el coco, por lo que es un producto 100% natural, orgánico, renovable y ecofriendly, ideal para cultivos sostenibles. La larga lista de propiedades que posee la fibra de coco lo convierten en uno de los sustratos más recomendables para los cultivos.

Hoy analizamos todas las propiedades y características de la fibra de coco.

Cualidades de la fibra de coco para plantas

La fibra de coco se caracteriza por poseer las siguientes propiedades: 

Protege tu cultivo de hongos y plagas

Con la fibra de coco encontrarás un grandísimo aliado para proteger tus cultivos. La fibra de coco protege las raíces de las plantas de los elementos patógenos que las acechan y debilitan. 

Ayuda al desarrollo radicular de tus plantas

Gracias a la fibra de coco puedes aumentar la aireación y oxigenación de cultivo y el desarrollo radicular de tus plantas. Consigue que las raíces de tus plantas estén fuertes y sanas gracias a su capacidad de intercambio catiónico (CIC).

Las raíces de tus plantas estarán a sus anchas

Gracias a la rehidratación del suelo, el suelo recupera su estructura y no se compacta tan rápidamente. La aireación del sustrato hace que las raíces no tengan que luchar para abrirse camino por un medio denso y apelmazado.

Potencia la producción de flores y frutos

La fibra de coco mejora la estructura general del suelo. Esto se traduce en una mejora sustancial del entorno de crecimiento del cultivo, facilitando el crecimiento de flores y frutos.

Evita problemas derivados del exceso de humedad

La fibra de coco retiene agua hasta 9 veces su peso. Sus fibras actúan como una esponja cuando entra en contacto con el agua, consiguiendo que ahorres en agua de riego al mantener el equilibrio entre retención de agua y capacidad de aireación. 

Regulación de temperatura del suelo

Cuando los veranos son muy cálidos, las plantas sufren un estrés hídrico. Gracias a la fibra de coco se consigue autorregular la temperatura de las plantas de una forma natural ya que facilita un óptimo desarrollo de las raíces cediendo o absorbiendo el calor rápidamente. 

Protección de un sobre exceso de abono

La fibra de coco consigue retener los nutrientes de las plantas y liberarlos progresivamente para que, si se nos va de las manos el abono de las plantas, controle el exceso y no dañe nuestro cultivo.

Condiciones perfectas para el cultivo

La fibra de coco es perfecta para los cultivos porque tiene un pH que oscila entre 5,5 y 6,2, por lo que da igual si tienes un huerto ecológico en casa como si tienes un cultivo más grande, se adapta a lo que necesites. 

En resumen, con la fibra de coco podrás tener un sustrato de mayor durabilidad y estabilidad, aumentar la velocidad de producción, tener plantas de mayor calidad y producir de forma sostenible. 

Si quieres saber cómo utilizar la fibra de coco en tu huerto ¡contacta con nosotros! En Castillo Arnedo somos expertos en sustratos y te podemos ayudar. 

¿Hablamos?