Mallas de sombreo para invernadero: efectos y beneficios

Te explicamos cuáles son las mallas de sombreo para invernadero, sus efectos y beneficios

Una malla de sombreo es un tipo de tela que se utiliza para proporcionar sombra en áreas al aire libre. Está hecha de un material tejido que permite el paso del aire y la luz, pero bloquea los rayos del sol y reduce la intensidad de la luz solar directa. 

La malla de sombreo es comúnmente utilizada en jardines, patios, terrazas, parques infantiles, piscinas, estacionamientos, invernaderos y otros lugares donde se necesita sombra para proteger a las personas o a las plantas del sol excesivo. 

Además de proteger del sol, la malla de sombreo también puede reducir la temperatura ambiente y disminuir la radiación ultravioleta. Están disponibles en diferentes tamaños, densidades y colores, y se pueden instalar de forma permanente o temporal.

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en el uso de las mallas de sombreo en el ámbito de los cultivos. Conoceremos cuales son los beneficios de estos utensilios en los mismos y descubriremos los efectos de utilizarlas. 

Efectos y beneficios

Los efectos y beneficios de utilizar mallas de sombreo para tu invernadero son múltiples. Hoy vamos a centrarnos en aquellos que cuentan con una importancia mayor y cuya relevancia es superior para los cultivos y la producción de plantas. 

Reducen la temperatura

Uno de los principales beneficios de las mallas de sombreo es que reducen la temperatura en el ambiente de cultivo. Al filtrar una porción de la radiación solar, se reduce la cantidad de calor que se acumula en el ambiente. Esto puede ser especialmente importante en climas cálidos y secos, donde las altas temperaturas pueden afectar negativamente la producción y calidad de las plantas. La reducción de la temperatura también puede ayudar a disminuir la evaporación del agua, lo que reduce la necesidad de riego y puede disminuir los costos de producción. 

Evitan la radiación solar directa

Las mallas de sombreo pueden proteger a las plantas de los daños causados por la radiación solar directa. La exposición prolongada a la radiación solar puede causar quemaduras en las hojas y en las flores de las plantas, lo que puede disminuir la calidad y la cantidad de la producción. Las mallas de sombreo reducen la cantidad de radiación solar que llega a las plantas, lo que reduce el riesgo de daños por quemaduras.

Aíslan de las incidencias meteorológicas

Además de la protección frente al sol, otro beneficio de las mallas de sombreo es que pueden proteger a las plantas de los daños causados por el viento, la lluvia, el granizo u otras agresiones climáticas. Las mallas de sombreo pueden actuar como una barrera física, protegiendo a las plantas de las ráfagas de viento o de la caída de lluvias o granizadas intensas. Esto puede ser especialmente importante en áreas propensas a tormentas y vientos fuertes, aunque nunca está de más ser precavido al respecto. 

Mejoran la calidad de la producción

Las mallas de sombreo pueden mejorar la calidad de la producción de las plantas. Al reducir la cantidad de luz solar que llega a las plantas, se puede controlar el crecimiento y desarrollo de las mismas. Esto puede ser beneficioso para ciertos cultivos, como los frutos rojos, que requieren de un control riguroso del sombreado para obtener frutos de alta calidad.

Protegen contra plagas y enfermedades

Las mallas de sombreo pueden proteger a las plantas de la exposición directa a insectos y otros agentes patógenos. También pueden reducir la propagación de enfermedades, ya que las gotas de lluvia que contienen esporas o bacterias pueden ser filtradas antes de llegar a las plantas. 

¿Cómo elegir mallas de sombreo para invernadero?

Al elegir una malla de sombreo para su invernadero, es importante considerar varios factores clave. En primer lugar, debe considerar el porcentaje de sombra que necesita para su cultivo específico. Esto puede variar desde alrededor del 30% para cultivos que requieren luz solar directa hasta el 90% para cultivos que necesitan protección completa contra el sol.

También debe considerar la densidad de la malla y el material utilizado, ya que estos factores pueden afectar la durabilidad y la eficacia de la malla a largo plazo. Otros factores importantes a tener en cuenta incluyen la resistencia a las condiciones meteorológicas adversas, la facilidad de instalación y la garantía ofrecida por el fabricante… 

En Castillo Arnedo  contamos con mallas de sombreo para invernadero de colores, materiales y formas diferentes. Nos encargamos de ofrecerte una atención personalizada para aconsejarte de manera apropiada en función de las necesidades específicas de tus cultivos. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

¿Hablamos?