Iniciar sesión

Tipos de riego por goteo

En el artículo de hoy te mostramos los principales tipos de riego por goteo que existen y sus funciones

El sistema de riego por goteo es un tipo de riego localizado que permite cubrir las necesidades básicas que necesita una planta para su desarrollo, a la vez que permite ahorrar en el consumo de agua usada para el riego.

Se trata de un método de riego muy versátil, válido para casi cualquier tipo de cultivo, incluso para terrazas. Es por esto que existen varias soluciones según lo que se necesite regar: macetas colocadas en un pequeño balcón, setos, huertos, grandes superficies de cultivo, invernaderos…

En el artículo de hoy te mostramos los principales tipos de riego por goteo que existen y sus funciones para que planifiques y diseñes perfectamente el sistema de riego que más se adapte a tus plantas. 

Qué es el riego por goteo

El riego por goteo es un tipo de sistema de riego localizado. Como su propio nombre indica, el riego por goteo consiste en regar gota a gota. Se trata de un método de riego de alta eficiencia que se caracteriza por la aplicación frecuente de pequeñas cantidades de agua localizada cerca de las raíces de las plantas.

En el artículo de hoy te mostramos los principales tipos de riego por goteo que existen y sus funciones para que planifiques y diseñes perfectamente el sistema de riego que más se adapte a tus plantas. 

Tipos de riego por goteo

Gotero en línea

Es el ideal para plantas que estén alineadas, ya sea en macetas, jardineras o en huertos. Se montan en microtubos y son muy interesantes ya que se pueden poner hasta 12 goteros. Además, pueden suministrar 2 litros de agua por hora.

Gotero estándar

Se emplea para regar planta por planta. Para este tipo de sistemas se necesitan microtubos y una tubería. Pueden ponerse hasta 24 goteros en el microtubo y hasta 250 en la tubería. Pueden suministrar 2,5 litros de agua por hora.

Gotero regulable

Muy recomendado para regar plantas que estén en macetas. Su caudal es de 0 a 60 litros por hora. Para aprovecharlo al máximo se aconseja poner un gotero en microtubo o una tubería.

Goteros integrados

Es un sistema de riego por goteo especialmente indicado para regar plantas que estén plantadas en el suelo. Dejando una separación de unos 33 cm entre goteros, podemos abastecer las necesidades hídricas de muchos árboles, arbustos, flores y del huerto. El caudal es de unos 2 litros por hora.

Tubería porosa

Es un tipo de tubería fabricada que tiene micro-agujeros en toda su superficie a través de los cuales va saliendo el agua. Gracias a ella se puede ahorrar entre un 50%-70% de agua. El caudal es de 6 a 9 litros por hora.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de riego por goteo?

  • Optimiza el consumo de agua.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad del riego.
  • Beneficia el desarrollo de las plantas.
  • No se producen charcos, lo que previene que se pudran las raíces o se formen hongos.
  • Favorece la raíz pivotante, alargada y hacia abajo.
  • Reduce la presencia de malas hierbas.
  • Es uno de los sistemas de riego más rentables

  • Incrementa la salinización del suelo al crear una capa de cal.
  • Disminuye la calidad del agua de riego al formarse bicarbonato cálcico por el calor.
  • Reduce la calidad del agua potable al aumentar la concentración de sales.
  • La inversión inicial es elevada. 
  • Pueden surgir obstrucciones en los canales de riego y orificios de salida. 

Ya conoces los diferentes tipos de riego por goteo que existen. Ahora bien, ¿cuál escoger entre según las necesidades de tus plantas?

En Castillo Arnedo te asesoraremos a la hora de adquirir tu sistema de riego para tus plantas y te ayudaremos a elegir el más adecuado para tus cultivos. En nuestro catálogo de productos de riego encontrarás muchas opciones diferentes para elegir, y si tienes dudas, puedes contactar con nuestro equipo profesional. ¡Contacta con nosotros! 

¿Hablamos?