Iniciar sesión

Tuberías de riego: tipos y características

Repasamos los tipos de tuberías de riego y cuáles debo elegir

Las tuberías de riego son los principales elementos de un sistema de riego, siendo las responsables de conducir el agua desde el lugar de arranque hasta los campos de cultivo o hasta aquellas zonas que estamos interesados en regar.

Las tuberías utilizadas para transportar el agua con el objetivo final de regar son circulares. Esto tiene una explicación, y es que la forma circular ofrece a las tuberías una mayor eficiencia en la circulación del agua puesto que las pérdidas de presión son inferiores en esta forma respecto de las otras. Además, cuando una tubería circular se coloca bajo tierra obtiene una mayor capacidad de resistencia y adaptación a las grandes cargas de agua que en el caso de una tubería de forma plana. 

Dicho esto, debemos entender que los tipos de tuberías que se utilicen en el proceso de riego vendrán influenciados por varios factores. La temperatura del agua es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un tipo de tuberías u otras. A causa de esto existen tuberías creadas con materiales termoplásticos que permiten cambios en su forma a través de la temperatura del agua y de la presión que esta ejerce. El otro factor más influyente a la hora de utilizar unas tuberías u otras son las condiciones externas de instalación. Debe conocerse a la perfección el entorno de instalación de las tuberías para sacar el máximo rendimiento al sistema de riego. De no ser así, no cumpliremos con las expectativas esperadas.

¿Qué tipos de tuberías de riego existen?

Como ya hemos visto, existen una serie de circunstancias y características del entorno que marcarán qué tipo de tuberías de riego son las más adecuadas para utilizar en tus campos de cultivo. A continuación, conoceremos los tipos de tuberías más destacadas:

Tuberías de polietileno o PE

De forma generalizada las tuberías de polietileno se unen unas a otras a través de manguitos de unión, aunque es cierto que también existen tuberías de este tipo con embocadura y unión rápida. Suelen ser bastante flexibles y se suministran en función del diámetro. En el caso de tuberías con diámetros menores de 125 mm se ofrecen rollos continuos de entre 50 y 200 metros. En tuberías de pequeños diámetros pueden suministrarse en bobinas de un máximo de 50 metros. Por último, en el caso de los diámetros mayores se distribuyen en barras rectas de entre 6 y 12 metros. 

Es el tipo de tubería más utilizada en agricultura, en primer lugar, por su gran aporte en flexibilidad y en segundo, porque trabaja con gran eficiencia enterrada en exteriores. El polietileno se utiliza en la fabricación de tuberías de goteo y para las tuberías de índole secundaria que cuentan con un diámetro superior. 

Tuberías de policloruro de vinilo o PVC

Este tipo de tuberías son conocidas coloquialmente como tuberías de PVC. Dentro de este tipo de tuberías podríamos hacer clasificaciones diferentes, pero nos centraremos en aquellas que se utilizan especialmente en el ámbito agrícola. La más conocida e importante de estas es la tubería de presión. Su importancia es capital en los campos de cultivo puesto que sus características hacen posible la circulación del agua hacia las tuberías secundarias de riego. Además, son muy utilizadas también en labores de saneamiento, eliminación de aguas pluviales e incluso, fabricándose en formato transparente, como visor del abono. 

Aunque existen modelos con flexibilidad en este material la tendencia indica que la gran mayoría de ellos se distribuyen en barras rígidas. La unión entre tuberías suele realizarse mediante juntas elásticas o encoladas. Algo muy importante sobre las tuberías hechas de este material es que no toleran los rayos ultravioletas, por lo que se hace imprescindible su permanencia bajo tierra. De no ser así podría perder sus propiedades y características, lo que se traduciría en una baja efectividad y productividad del sistema de riego. Estas tuberías suelen durar muchos años y ofrecen un gran aislamiento. Algo primordial hoy en día es que son sostenibles, ya que son tuberías que pueden reciclarse de forma íntegra. 

¿Qué tuberías de riego debo elegir?

A la hora de escoger un tipo de tubería u otra es primordial el tipo de actividad para la cual se van a utilizar y cuáles van a ser las condiciones de esta. 

Como estamos centrándonos en las tareas agrícolas, nosotros os recomendamos utilizar para las tuberías principales de vuestro sistema de riego el PVC. En el caso de las tuberías secundarias y terciarias, es decir, aquellas que se utilizan para llevar el agua a los aspersores o a los goteros, sí que podremos instalarlas en polietileno

Como hemos comentado, esto es lo más habitual en agricultura. Si hablamos por ejemplo de jardinería la recomendación sería diferente optando por tuberías de polietileno ya que aporta una mayor comodidad al aguantar mejor las dilataciones y la compactación del terreno.

Si todavía tienes dudas en Castillo Arnedo estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte sobre las tuberías ideales para tus campos de cultivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre los trucos y productos más útiles para mantener tus cultivos sanos y productivos.! 

¿Hablamos?