Iniciar sesión

Movento Gold, nuevo insecticida con Spirotetramat

Bayer Cropscience ha lanzado un nuevo producto, Movento Gold, que contiene una nueva materia activa, el Spirotetramat. El Spirotetramat pertenece a la clase química de los ácidos tetrámicos (Grupo IRAC 23) y presenta una característica única que es su doble sistemia (ascendente y descendente) que permite la movilidad del producto en la planta, siempre que las aplicaciones se realicen en momentos de movimiento de savia en los frutales.

El Spirotetramat es eficaz sobre un amplio rango de plagas de insectos chupadores como cochinillas, pisilidos, pulgones, moscas blancas. También tiene efecto sobre trips.

El producto es eficaz sobre estadios juveniles por ingestión y tiene un notable efecto sobre el potencial reproductor de adultos. Se recomienda realizar los tratamientos al inicio de la infestación sobre poblaciones en fase de crecimiento.

El producto, debido a las características del producto y su modo de acción, debe penetrar en la planta y ser absorbido por el insecto para tener efecto por lo que las aplicaciones deben hacerse con presencia de hojas en el árbol. La persistencia del producto frente a la plaga es muy elevada, lo que permite en ocasiones, a pesar de tener una velocidad de acción moderada por no tener un efecto de choque sobre las plagas, realizar menos tratamientos sobre las plagas que con los programas convencionales actuales. Esto repercute positivamente en el número de tratamientos a realizar, suponiendo un ahorro de energía, agua y mano de obra.

El producto es respetuosos con los principales insectos auxiliares, por lo que es una excelente herramienta en los programas de manejo integral de plagas (programas IPM). Además, el modo de acción de Spirotetramat es diferente al de los productos que se usan actualmente  para el control de plagas chupadoras. Esto ofrece una nueva herramienta para un programa de tratamientos para una correcta gestión de resistencias.

Movento Gold es un nuevo producto que ya está empleándose en otros países y se encuentra en fase de aprobación en España, pero ante la alta presión de plagas se ha aprobado una autorización excepcional del 25/04/2012 a 24/08/2012 para psila en peral y pulgón en melocotonero.

Movento Gold en peral

Este producto presenta una excelente eficacia frente a Cacopsylla pyri (psila) del peral. Se han autorizado un máximo de dos aplicaciones por campaña, con una dosis por aplicación contra psila de 0.12-0.15%. La adición de aceite de parafina al 0.25% mejora considerablemente la eficacia del tratamiento. En pera tiene un plazo de seguridad de 21 días. La primera aplicación se hará a partir de fruto cuajado, para asegurar la incorporación del producto a la savia de la planta a través de las hojas. Movento Gold en melocotonero Movento Gold presenta una buena eficacia sobre pulgones. En especial supone una gran herramienta en la lucha contra Myzus persicae (pulgón verde del melocotonero) ya que este pulgón ha presentado resistencia a cloronicotinilos. Se han autorizado un máximo de dos aplicaciones por campaña, con una dosis por aplicación contra pulgones de 0.075-0.1%. La adición de aceite no es necesaria en este caso. En melocotón tiene un plazo de seguridad de 21 días. La primera apliación se hará a partir de caída de collarín, para asegurar la incorporación del producto a la savia de la planta a través de las hojas.

Recomendaciones de uso y programas de tratamientos

Es importante seguir las recomendaciones técnicas respecto al uso del producto, así como las instrucciones de la etiqueta. Cuando se realice la preparación del tanque de pulverización es imprescindible utilizar guantes para evitar el contacto con el producto con la piel, así como realizar la pulverización empleando sistemas y ropa de protección que minimice la exposición del operador.

Se recomienda realizar las aplicaciones al inicio del ataque de las plagas sobre poblaciones en fase de crecimiento. En función del tipo de plaga y su presión puede ser recomendable realizar una única aplicación o un bloque de dos separados 10-14 días. Mezclas: es fundamental seguir la política de mezclas recomendada por el Servicio Técnico de Bayer Cropsciente y no realizar ninguna mezcla con ningún producto que no esté expresamente recomendado desde Bayer Cropscience. Además, se desaconseja expresamente la mezcla con jabones, potásicos o fosfóricos, abonos foliares, productos con aminoácidos, fito-fortificantes, productos a base de cobre, azufre.

La formulación de Movento Gold contiene 100 g/l de Spirotetramat formulado en Suspensión concentrada (SC)

¿Hablamos?