Técnica de la confusión sexual

Quizás al leer el título de este artículo hayas pensado… ¡upss, me he equivocado! Pues no, estás en el lugar correcto. Por mucho que parezca que vamos a empezar a hablar de sentimientos, de lo que vamos a hablar exactamente es de una técnica para el tratamiento de plagas.

Una de las cosas que más preocupan a los agricultores son las plagas. Después de meses y meses de trabajo, no habría cosa peor que una mala colecta. Así que vamos a hablarte de esta práctica conocida como confusión sexual y cómo planificarla para que tu cosecha sea todo un éxito.

¿Qué es la confusión sexual?

El método de confusión sexual consiste en difundir la feromona sexual de la hembra en los cultivos. Al haber tanta cantidad de feromonas en el ambiente, el macho no es capaz de localizar a la hembra y esta, al no ser fecundada, no pondrá huevos y no habrá larvas que se alojen.

¿Por qué es tan importante planificar la confusión sexual?

En realidad, es importante planificar cualquier proceso fitosanitario. La confusión sexual actúa en adultos, por lo que el momento de aplicación debe coincidir con la actividad de estos. No interesa aplicarlo cuando nuestra plaga está en un proceso que no sea el adecuado.

¿Cuáles son los criterios que escogen el producto para tratar la confusión sexual?

Hay muchos criterios a tener en cuenta para elegir el producto que utilizaremos en el proceso de la confusión sexual:

número 1

Características fenológicas.

número 2

Las variedades.

número 3

Características del insecto.

número 4

Características económicas.

número 5

Tiempo de actuación.

En base a estos criterios se elige el tipo de producto a aplicar. Lo que sí que hay que tener muy en cuenta es que los productos de confusión sexual no dependen del cultivo sino del insecto para ser eficaces contra la plaga.

¿Cuándo es el momento perfecto para aplicar la confusión sexual?

Lo ideal siempre es justo antes del inicio del vuelo de los insectos adultos o apenas hayan empezado a volar. En el caso de las polillas (Grafolita, Polilla del racimo, Anarsia…) es buen momento de emplear las feromonas en cuanto tengamos las primeras capturas. Si hablamos de cochinillas como el Melazo de la vid, la táctica más empleada es aplicar la confusión sexual entre la primera y segunda generación.

La confusión sexual se ha convertido en una táctica fundamental a la hora de gestionar las plagas al ser una técnica flexible y que actúa de manera tan específica. Ahora que ya hemos aprendido un poquito más sobre este proceso podemos llevarlo a cabo. La prevención es muchas veces nuestra mejor arma.

En Castillo Arnedo te asesoraremos con tus plantas y te ayudaremos a elegir la opción adecuada para tus cultivos. ¡Contacta con nosotros!

¿Hablamos?